Salvatierra López, Loreto
Estudiante de Doctorado, admisión 2021
Nacionalidad: Chilena
Educación: Psicóloga, UC. Global MBA, Universidad de Chile. Master of Business, The University of Queensland (UQ), Australia
Introducción: Psicóloga y MBA, con experiencia en gestión de personas, mejoramiento de procesos y docencia. Investiga el desarrollo de competencias STEM y el involucramiento de los padres en la educación STEM de sus hijos, con miras a promover el interés y la participación de niños y niñas en estas disciplinas desde temprana edad, reduciendo así las brechas socioeconómicas y de género.
Acerca de mi tesis
Tesis: Desarrollo de competencias STEM en la primera infancia: relación con las características de los padres, el entorno familiar y las interacciones entre padres e hijos entre cero a tres años.
Descripción del proyecto: El objetivo es determinar la relación entre las interacciones padres-hijos, las características de los padres, el entorno familiar y el desarrollo de competencias STEM en niños entre cero y tres años.
Directora: Valeria Cabello, Marigen Narea, Co-Directora
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- WoS. Salvatierra, L., & Cabello, V. M. (2022). Starting at home: What does the literature indicate about parental Involvement in early childhood STEM education? Education Sciences, 12, 218. DOI: 10.3390/educsci12030218
- WoS. Aracena, M., Krause, M., Pérez, C., Méndez, M. J., Salvatierra, L., Soto, M., Pantoja, T., Navarro, S., Salinas, A., Farah, C. et al. (2009), A cost-effectiveness evaluation of a home visit program for adolescent mothers. Journal of Health Psychology, 14, 878-887. DOI: 10.1177/1359105309340988
- WoS. García-Huidobro D., Núñez F., Vargas P., Astudillo S., Hitschfeld M., Gennero R., Salvatierra L., & Benavente, A. (2006). Expectativas de estudiantes de medicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado. Revista Médica de Chile, 134(8), 947-954. DOI: 10.4067/S0034-98872006000800001
- SciELO. Salvatierra, L., Aracena, M., Ramírez, P., Reyes, L., Yovane, C., Orozco, A., Lesmes Páez, C. y Krause, M. (2005). Autoconcepto y proyecto de vida: Percepciones de adolescentes embarazadas de un sector periférico de Santiago, participantes de un programa de educación para la salud. Revista de Psicología, 14(1), 141-152. DOI: 10.5354/0719-0581.2012.17419
Participación en proyectos
Proyecto Redes CONICYT/ANID Nº 180109. “Red para el desarrollo del conocimiento tecnológico en la formación de profesores de áreas STEAM”, 2018
Línea de investigación del programa: Enseñanza y aprendizaje escolar
Académico: Valeria Cabello
Estudiante: Loreto Salvatierra
Resumen del proyecto: Red franco-chilena formada por Aix- Marseille Université, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Identifica necesidades de los docentes y formula propuestas para mejorar la enseñanza basada en tecnologías en áreas STEAM y desarrollar habilidades para la enseñanza basadas en tecnologías.
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (NCS2021_014, ANID), 2021
Línea de investigación del programa: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia
Académico: María Inés Susperreguy
Estudiante: Loreto Salvatierra
Resumen del proyecto: Comprender cómo las experiencias matemáticas de niños y niñas contribuyen a oportunidades equitativas de aprendizaje. Entender los mecanismos que aseguran trayectorias matemáticas exitosas en el futuro.
Mil primeros días: tipos y calidad del cuidado infantil en Chile y su asociación con el desarrollo infantil, 2019
Línea de investigación del programa: Inclusión para el desarrollo, Centro de Justicia Educacional (CJE)
Académico: Marigen Narea, Escuela de Psicología UC
Estudiante: Loreto Salvatierra
Resumen del proyecto: Caracterizar las trayectorias de tipos de cuidado que experimentan niños y niñas, considerando la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioemocional de niños y niñas.